Si hace poco comentaba lo útil que es que un programa se encargue de realizar las comunicaciones con el repositorio de Subversion de manera trasparente para el usuario, hoy me ratifico. En la entrada anterior hablaba de Coda para el desarrollo web; hoy le toca a Netbeans.
NetBeans es un IDE de código abierto con una gran base de usuarios, una comunidad en constante crecimiento, y con cerca de 100 socios en todo el mundo fundado por Sun MicroSystems en junio de 2000. Pero bueno esto lo sabemos todos y sino está en la wikipedia.
El caso es que el otro día me comento un colega que cuando estuvo currando en Tuenti todo el mundo trabajaba con Netbeans y que éste traía integrado varios sistemas de control de versiones. Así que nos pusimos a cacharrear y media hora después teníamos montado SVN en Netbeans.
Es tremendamente sencillo:
- Creas un proyecto nuevo.
- En el menú -> Team -> Subversion -> Checkout
- Introducimos la URL del repositorio.
- Dependiendo de como accedas a tu repositorio tendrás que identificarte de una manera o otra, con ssh+svn necesitas crear un túnel ssh con tu clave privada y añadir tu clave pública al fichero authorized_keys (en .ssh) en el servidor.
- Next y Finish, ya tienes subversion configurado en Netbeans.
Una vez configurado Netbeans ofrece las herramientas típicas de trabajo con subversión: panel con información sobre el estado del repositorio, ventana para hacer un diff con distintas versiones de un mismo fichero, posibilidad de mostrar los comentarios de los diferentes «comiteos» junto a la linea de código afectada…