Categorías
Mac Tutorial

Instala LATEX en Mac OS X

LATEX es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas. Para empezar a utilizarlo en tu mac sólo tienes que seguir estos pasos.

Instala TeX Live, la manera más sencilla de hacerlo es descargando e instalando Mac-TeX, este es un paquete creado por TUG (TeX user group), y lo puedes descargar desde su página web o desde aquí:

Descargar

Una vez descargado, ten paciencia con la descarga, es 1 giga y pico, sólo tienes que ejecutar el instalador, descomprime el fichero descargado y haz doble click sobre MacTeX-2008.mpkg.

latex1

Sigue los pasos del instalador hasta llegar al punto «Tipo de Instalación» donde te recomiendo que pulses en personalizar, si quieres ahorrar unos cuantos megas en el disco duro, aquí podrás instalar los componentes imprescindibles para que LATEX funcione en tu Mac y estos son:

– Ghostscript, utilizado por algunos programas para convertir PostScript y EPS a PDF.

– TeX Live 2008, el corazón de LATEX, es una Distribución de TeX/LaTeX que esta marcada para ser el reemplazo de teTeX.

latex2

Pulsa instalar y una vez finalice la instalación ya tendrás LATEX listo para ser usado, solo te hará falta una cosa más, una IDE donde escribir tu código LATEX y guardarlo como PDF.

Hay muchas alternativas, pero recomiendo:

  • TeXShop, licencia GPL, y orientado exclusivamente a Tex.
  • TextMate, editor de texto plano muy potente.

Este último permite convertir de .tex a PDF con solo cmd+R, además de escribir en  LATEX lo puedes utilizar para otros muchos lenguajes: C, Python, Java, Lisp… yo lo uso para todo. La pega es que cuesta 48.75€, pero lo puedes pescar en la bahía pirata por la patilla.

2 respuestas a «Instala LATEX en Mac OS X»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.