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ASO, o como posicionamos meets en la AppStore.

Sábado por la tarde, estábamos tumbados en los puffs de Plug and Play con una pizarra blanca de fondo. Tocaba sesión de brainstorming sobre lo que en la jerga del mundo start-up se conoce como «growth hacking» y «conversion hacking». Es decir, buscar ideas para conseguir más usuarios y para ensanchar nuestro embudo de conversión.

En la pizarra una de las cosas que apuntamos fue mejorar el ASO (a.k.a. App Store Optimization), y aunque no hay una fórmula mágica, voy a compartir por aquí algunas de las cosas que nosotros hemos aprendido y que, aunque con margen de mejora, han funcionado.

A la hora de posicionar la app existen una serie de variables que podemos tocar, son:

  • El título de la app.
  • La descripción.
  • Las keywords.
  • Los screenshots.
  • El icono.

Y otras que afectan mucho pero que no dependen tanto de nosotros como las anteriores:

  • Valoraciones.
  • Descargas.

Cada una de estas variables afecta de una manera, unas mejoran nuestro posicionamiento, y otras son triggers en la cabeza de nuestros (futuros) usuarios. Estos triggers aumentarán las posibilidades de que acaben pulsando en descargar tras ver la app en un resultado de búsqueda o en el listado de algún top.

En este segundo grupo de triggers al usuario están el icono de la app y los screenshots. Son elementos que no afectan al algoritmo de posicionamiento pero que no debes subestimar, de ellos dependerá que una vez el usuario haya encontrado tu app se la acabe descargando. Aquí entra en juego la habilidad del diseñador, mención especial a nuestro ninja @basiclines. El icono de meets es simple la m sobre el «naranja meets», en la era iOS 6 molaba más pero había que aplanarlo al estilo de iOS 7.

meets icon

El icono no lo hemos tocado, es la imagen de marca y tampoco se puede estar mareando con ella, si no véase lo que paso con el caso del logo de GAP :P. En las screenshots si que queríamos hacer algunos cambios, ya que después de estudiar apps de éxito estaba claro que podíamos mejorar algunas cosas.

  • Un screenshot por pantalla. Meter más añade ruido y hace que se vean peor.
  • Es conveniente utilizar las screenshots para mencionar features en forma de texto o añadir algún claim. Cosa que tiene mucho sentido si tienes en cuenta que nadie, o casi nadie, acaba leyendo la descripción.
  • Los testimonios de usuarios pueden funcionar bien.

Así que este fue el cambio:

store screens

La mejora salta a la vista, además en el fondo de cada screenshot hemos puesto las mismas fotos que usamos en la landing, que además son las mismas de las creatividades de los ads que de vez en cuando ponemos en Facebook. Esto parece una tontería, pero ayuda a que el usuario identifique directamente tu app con el anuncio que ha visto. En nuestro caso, tras aplicar los cambios hemos reducido nuestro CPI en Facebook de 0.50€ a 0.18€ es decir, con la misma inversión conseguimos 2.7 veces más usuarios, y eso mola bastante. ¿Por qué?, resumiendo un poco, al mejorar el click-through rate Facebook necesita mostrar menos veces nuestro anuncio para obtener instalaciones con éxito, lo que hace que pueda mostrar otros y por tanto nosotros le salgamos más baratos.

Ahora vamos con el resto de variables, que afectan de forma más directa al posicionamiento en los resultados de búsqueda: El nombre, las keywords y la descripción, en ese orden de importancia.

El nombre: tenemos 255 caracteres para poner el nombre de nuestra app. meets tiene solo 5, así que no vamos a desaprovechar los 250 restantes sabiendo que las palabras que coloquemos aquí son las que mejor van a posicionar. De los 255 caracteres que nos permiten poner tenemos que considerar que desde el iPhone el usuario solo va a ser capaz de leer unos 25, el resto estarán ocultos. Por tanto lo recomendable es usar estos primeros 25 caracteres de la forma más descriptiva posible y el resto los podemos usar para posicionar las keywords que consideremos. Lo recomendable es tener una frase coherente y no keywords a cholón, pero ahí cada uno.

Las keywords: en este caso tenemos 100 caracteres y hemos de separar cada una de las keywords usando comas. Un buen consejo para aprovechar bien el espacio es no usar espacios ni plurales. Es conveniente hacer un estudio del tráfico que puede generar cada una de las keywords con las que queremos posicionarnos, y atacar a las que más volumen generen y tengan menos competencia, de esta manera será más fácil salir arriba en los resultados de búsqueda. Abajo dejo unos cuantos links interesantes para hacer este estudio.

La descripción: Parece ser que lo que pongamos en la descripción no afecta de manera relevante a las búsquedas, así que podríamos encajar esta variable en el grupo de triggers al usuario. De cualquier manera, cosas que hay que incluir en la descripción:

  • Proposición de valor.
  • Testimonios de usuarios.
  • Listado con las características de la app.
  • Menciones en medios.
  • Número de descargas y usuarios, si es destacable.
  • Valoraciones con estrellas.
  • Otras apps que has creado: «De los creadores de ___».

Por último mencionar la importancia del número de descargas y reviews. Con cada actualización  las reviews desaparecen de los listados, así que es importante conseguir un número interesante de reviews cuanto antes después de hacer el update. Si además de buenas reviews conseguimos dar un buen empujón de descargas puede que con algo de suerte logremos colarnos en la categoría «Nuevo y destacado de Apple» lo que mejorará la visibilidad de la app y ayudará a conseguir más descargas.

Si tienes algún truco que quieras compartir no dudes en hacerlo en los comentarios.

Links:

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